jueves, 10 de septiembre de 2015

CD’s, una industria en baja, pero que sigue contaminando.

¿Te preguntaste cuándo fue la última vez que compraste un CD?

Seguramente que hace mucho, y no me sorprende, porque hace algunos años que la industria discográfica está en descenso lo cual es una muy buena noticia para el medio ambiente.  Año tras año se vendían miles de millones de discos en todo el mundo, discos que los comprábamos solo por dos o tres canciones que nos gustaban,  lo escuchábamos una y otra vez hasta el cansancio, luego lo dejábamos en algún rincón de la casa, finalmente se rayaba y debíamos tirarlo. Imaginen este ciclo repitiéndose constantemente, las cantidades son tan grandes que es imposible hacerlo. Además debemos  tener en cuenta que los CD también se utilizan para guardar información o para ver películas, y que se venden en estuches de plástico o en bolsitas de polietileno, si, otra vez derivados del petróleo que empeoran aún más la situación.

Según un informe publicado por la Fundación Terra “para fabricar un CD se utilizan unos 16 g de policarbonato, material que supone un 50 % del costo industrial de la fabricación del disco (material que incrementa su precio conforme lo hace el precio del crudo). Los principales fabricantes de policarbonato son: Bayer, General Electric (la división de química) y Dow Chemical. Además de esta calidad plástica del policarbonato los discos deben incorporar aluminio, laca y colorantes químicos, materiales todos ellos que no son biodegradables. Su producción genera desechos, consume energía y es contaminante”.

Si hablamos del impacto ambiental no nos podemos olvidar del transporte, recuerdo que un amigo empleado en una famosa librería - discográfica, me contaba como todo los meses la empresa llenaba el negocio con los discos del “cantante del momento”  de los cuales solo se vendían algunos y el resto los devolvían a la fábrica, por lo tanto la contaminación del transporte era doble justificado solo por una acción de marketing.

Lo bueno es que hoy en día, gracias a la tecnología podemos optar por comprar nuestras canciones en diversas plataformas digitales, o simplemente escucharlas de forma gratuita y online en internet. Lo mejor de estos sistemas es que ya no debemos pagar por un álbum completo que solo tiene dos o tres canciones buenas, ahora podemos elegir que canciones comprar y cuáles no. Para ver películas también existen plataformas digitales y para guardar información tenemos las tarjetas de memoria y los pen drive, ambos reutilizables.
Si todavía tenes CD´s en tu casa que ya no usas, podes acercarte a nuestra feria y donarlos a los emprendedores que se dedican a reciclarlos extendiendo su vida útil. Tal es el caso de “Sayani artesanías” un emprendimiento dedicado a la producción de accesorios artesanales para la mujer moderna que valora el diseño y al medio ambiente, o “Lupurarte” un proyecto que realiza objetos de decoración de manera artesanal utilizando material de descarte, generando piezas únicas, llenas arte y color.

Se encuentran todos los domingos en nuestra “Feria de Consumo Responsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario