martes, 8 de septiembre de 2015

Papel reciclado y acción social.

El papel es un producto que consumimos a diario y de forma masiva, en nuestras casas, en el trabajo, en la universidad, en la escuela de nuestros hijos, en los envases de los productos que consumimos, en las bolsas de compras, en fin la lista sigue y parece interminable. 

Si bien el papel es un producto biodegradable su industria genera un alto impacto en el medio ambiente, desde la tala indiscriminada de arboles, siguiendo por la contaminación del agua y del aire en las plantas papeleras, hasta terminar en la contaminación de muchas calles de nuestra ciudad de la cual somos responsables cada vez que decidimos arrojar un papel en la vía pública o en el cesto de desechos de alimentos y no en el que corresponde.

Desde nuestra vida cotidiana podemos hacer un gran aporte al medio ambiente, reduciendo el consumo innecesario de papel, separando nuestros residuos, y contagiando a nuestros familiares y amigos sobre nuestra nueva postura activa frente al planeta. No es necesario que nos atemos a un árbol y hagamos una huelga de hambre para salvar al planeta, podemos empezar simplemente usando resmas de papel reciclado, imprimiendo doble faz, usando facturas electrónicas y bolsas reutilizables para nuestras compras.

¿Para qué reducir nuestro consumo de papel? 

Para limitar el consumo desenfrenado de madera, disminuir considerablemente el volumen de los desechos, reducir las emisiones contaminantes y ahorrar agua y energía.

El caso de "Ciclo Papel", es muy interesante porque es un emprendimiento que se desarrolla desde 1998 en el Hospital Borda y surge de la necesidad de promover la re inserción socio-laboral de aquella población que padece trastorno mental severo y vulnerabilidad psicosocial.



Mediante la capacitación en la venta y la producción proponen la participación en la recuperación de los desechos de la ciudad, reactivando capacidades ya existentes y desarrollando los potenciales de cada persona en un proyecto solidario de mutuo sostén. Dentro de sus productos podemos encontrar hojas de papel reciclado, cuadernos, anotadores, señaladores, sobres, tarjetas personales, tarjetas para bodas y cumpleaños de 15.


Se los puede encontrar todos los domingos en nuestra feria, o bien contactarlos en ciclopapel@yahoo.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario