miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las ventajas de tener prendas de fieltro en tu placard.

La ropa es un producto que utilizamos todos los días, entonces porque no reflejar en ello nuestra preocupación por el medio ambiente.

El fieltro es uno de los materiales que se encuentran en auge en la moda sustentable, sin embargo es una prenda milenaria, cuya materia prima es la lana de oveja. Fue utilizado en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas. Era un material ideal porque aunque fuera grueso y de gran extensión nunca resultaba pesado, además es resistente a los vientos, aislante del frío, aguanta bastante bien la acción de la lluvia y retarda el fuego. Este paño tiene como característica que es biodegradable, y no se teje sino que se realiza con fibras de lanas que se unen por medio de vapor y presión.

En Argentina el fieltro es muy común en las piezas elaboradas por artesanos criollos y mapuches que conservan técnicas ancestrales y enseñanzas heredadas. Las prendas de fieltro tienen esa particularidad de abrigarnos en estos días de frío, brindarnos comodidad,  y conectarnos con nuestra cultura sin alejarnos de los diseños modernos.

Usar productos elaborados con fieltro es una alternativa a productos contaminantes como el cuero o el cuero sintético. Así, contribuimos a la conservación del medio ambiente y apoyamos tanto a los pequeños artesanos, como a los que apuestan por un modelo sostenible.


El abanico de productos que nos brinda el fieltro es impresionante, una muestra de ellos son los diseños de “Siempre fieltro” integrante de nuestra Feria de Consumo Responsable que produce de manera artesanal carteras, bolsos, chalecos, pantuflas, objetos decorativos, apliques, y las famosas chatitas. 
Lo más atractivo es que cada diseño es único porque los estampados de toda su línea son realizados con la técnica "eco-print", que consiste en imprimir de forma manual hojas de árboles y plantas, en otras palabras una forma de plasmar la naturaleza sobre el paño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario